El sector seguros ha dado el salto al siglo XXI con la inclusión de las consultas médicas online en sus coberturas habituales. Este servicio de video-consulta se valora principalmente por su comodidad, pero sus beneficios van más allá del ahorro de desplazamientos.
En Seguros de salud adeslas y otras compañías, la video-consulta es una prestación clave. La distancia geográfica entre el paciente y el especialista supone un factor crítico cuando aquel está impedido, bien como consecuencia de su enfermedad, bien por una discapacidad previa. Con independencia de su situación, la telemedicina permite asistirle en su domicilio de forma inmediata.
Mediante tecnologías de la información y la comunicación, la telemedicina agiliza el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Mientras que la atención médica al uso conlleva pérdidas de tiempo en desplazamientos, esperas en consultas y otras molestias, las consultas digitales permanecen accesibles en cualquier lugar. La flexibilidad horaria es otra de las virtudes de esta modalidad de atención sanitaria.
Las video-consultas se benefician de la digitalización de los sistemas, de forma que el especialista no necesita interrogar al paciente si las respuestas que busca están recogidas en su historial médico: puede acceder a ellas en pocos clics, con lo que se acelera la atención a pacientes y, por tanto, la prevención y tratamiento de dolencias.
Además, la telemedicina disminuye el riesgo de contraer virus y enfermedades. En este sentido, la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2 marcó un antes y un después en el sector salud. Las consultas online demostraron su validez para la atención de pacientes, sin convertir los centros de salud en focos epidémicos. Si en los próximos años surge una emergencia similar al Covid-19, no hay duda de que la medicina tendrá mucho que aportar.
Los servicios de telemedicina también ayudan a encontrar y recibir asistencia especializada. Por ejemplo, la fisioterapia, la atención psicológica o la primaria, que en caso de personarse en el centro de salud, perdería un tiempo valioso informándose en la recepción, donde sería redirigido al área correspondiente.